III Jornades Professionals per a cordes de Mallorca

Conferencia de Mayumi Sargent

AGOST

5

5 de agosto, 2020 - 19:00
PALMA: Escuela Ireneu Segarra
7è Festival Nits Clàssiques de la Tramuntana
El violín del siglo XIX; teoria y práctica de la interpretación historicista
Mayumi Sargent

Cuando hablamos de interpretación historicista, pensamos más bien en la época barroca. Tampoco es raro hablar de ello refiriéndose a la época clásica; sólo recientemente se ha empezado a atribuir al romanticismo.

De cara al concierto de PuraCorda de la semana siguiente, discutiremos la evolución de los instrumentos de cuerda (sobretodo el violín) durante el siglo XIX, las diferencias estilísticas y las dificultades a nivel práctico.

Mayumi Sargent

Nace en Mallorca, estudia violín con Ramón Andreu y Barry Sargent, además de asistir al curso de verano de David Peralta en 2007. Sigue sus estudios complentando el Bachelor con la profesora Ariadne Daskalakis en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, en Colonia (Alemania), mientras recibe clases de violín barroco con Richard Gwilt. Se gradua con un "Cum Laude" del Máster Instrumento en Perspectiva Histórica en el Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos), donde estudia el violín barroco con Antoinette Lohmann y el moderno con Johannes Leertouwer.

Le han invitado a tocar en jovenes orquestas al rededor de España, tal como la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Jove Orquestra Barroca de Mallorca y la Jove ORquestra de Cambra Illa de Menorca.

Como joven profesional, en Alemania ha tocado con el Kölner Kammerorchester, Neuen Rheinischen Kammerorchester Köln Kölner Akademie, el Orchester Düsseldorfer Altstadtherbst y para el colectivo de compositores contemporáneos Zeitklang, además de ser miembro del EOS Kammerorchester; especializados en música contemporánea, trabajan con personajes del jazz, tal como Niels Klein y Ingrid Laubrock, gravando nuevos CD's con música compuesta exclusivamente para el ensemble. En los Países

Bajos es miembro del Nieuwe Philharmonie Utrecht, el cual hace proyectos tanto con instrumentos originales como de modernos además de proyectos innovadores como sinfonías de Brahms con instrumentación y perspectiva histórica, y del grupo de música barroca española, La Pícara. Ha tenido también el placer de trabajar como conertino bajo la batuta de Jos Van Veldhoven y Peter Van Heyghen, y como principal de segundos del Nederlandse Bachvereniging con Shunske Sato de concertino-director. En España ha tocado con la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, y además de ayudar a organizar 3 festivales de música en Mallorca, es concertino del Ensemble Tramuntana.

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

© 2020 Associació Ensemble Tramuntana