CRÍTICAS

"LOS SIETE MAGNÍFICOS"

Pere Estelrich i Massutí 

Sant Felip Neri de Palma (30-12-2019)

Ensemble Tramuntana, dirigido por Barry Sargent, tienen esa capacidad de hacernos escuchar las muy conocidas obras barrocas como si fueran nuevas, pues consigue un sonido entre el purismo y la modernidad gracias a unos instrumentos originales de la época.

Una vez más, con siete instrumentistas de cuerda, siete magníficos de la interpretación, el Ensemble ofreció una lección de buen saber musical, de inteligencia y una técnica envidiable. Y lo hizo a través de obras del repertorio barroco italiano, con muchos de los nombres que figuran entre los primeros de la época: Scarlatti, Corelli y, sobre todo, Vivaldi, de quien el grupo consiguió llegar a lo más alto con dos grandes partituras: el Concierto para dos violines y violonchelo y las Variaciones sobre la Follia, quizás el momento más sublime de toda la audición.

Corelli con su Concerto Grosso Fatto per la Notte di Natale también quedó para el recuerdo, pues puede tocarse con más instrumentos, con clave añadido, pero no con más musicalidad.

Así pues podemos decir que el listón se mantuvo muy alto durante toda la hora de música que duró la sesión, con un público numeroso y entregado y que agradeció la propuesta con múltiples aplausos, que obligaron a repetir el último movimiento de las variaciones vivaldianas.

No podemos cerrar esta crónica sin citar a los instrumentistas del grupo: Cati Reus, Mayumi Sargent Marta Atcher en los violines; Eura Fortuny en la viola; Marc Alomar al violonchelo y Pablo Moreno al contrabajo. Todos ellos dirigidos por Barry Sargent desde el primer atril como violinista y concertino.

"NATALE"

Emili Gené Vila

Sant Felip Neri de Palma (30-12-2019)

En apenas dos meses: Festival internacional de Bunyola (con importante presencia de programas e intérpretes de música antigua), Festival de Música Antigua organizado por el Ayuntamiento de Palma, conciertos de Orquestra Barroca Ars Musicae radicada en Bunyola y de este Ensemble Tramuntana, liderado por Barry Sargent. ¿Quién da más? Se presentaba con dos conciertos consecutivos y para cerrar el año la formación creada hace cinco con la intención de aunar dos referencias en auge como son la música antigua y la conciencia ecologista que reclama un modelo de vida sostenible y que se acoge a la inspiración icónica de la Serra de Tramuntana. Solo siete músicos (la orquesta se adapta a distintas formaciones según el repertorio) de cuerda para abordar obras con diferentes rótulos (concerto grosso, trio sonata, sonata a cuatro, sinfonía...) de acuerdo a una nomenclatura todavía no estandarizada por la codificación neoclásica. Siete músicos de pirmer nivel, siete solistas. Y un violinista de excepción como es Barry Sargent dirigiendo el grupo. Sensibilidad, elegancia y mucho estilo en el fraseo. Técnica impecable para conseguir velocidades de vértigo (chapeau por el chelista, en muchas ocasiones doblado por el contrabajista en pasajes imposibles) y líneas melódicas exquisitas. Qué finales tan sutiles.

El concierto fue ganando interés e intensidad a medida que las obras crecías en calidad y profundidad. Las dos mejores, cerrando el programa, las dos más famosas: el conocido concierto fatto per la notte di Natale, apropiado para la ocasión, y una versión de La Follia firmada por Vivaldi que sin llegar al virtuosismo impactante de la compuesta por Corelli resultó igualmente deslumbrante.

"FUERZA 6 DE TRAMUNTANA"

Pere Estelrich i Massutí 

Sant Francesc de Palma (10-08-2019)

El Ensemble Tramuntana, que creó y dirige el violinista americano Barry Sargent, es una formación muy versátil. Tanto puede ofrecer un repertorio con obras del mallorquín Baltasar Samper, como otro con partituras barrocas leídas al estilo purista o, como en el caso que nos ocupa, poner el romanticismo al más alto nivel. Y siempre con un refinamiento y una exquisitez que hace que tenga seguidores incondicionales, que siguen sus pasos con pasión, como una vecina de asiento  que según expresó durante el concierto que comentamos: "No quiero perderme ninguno de los concierto de esta orquesta".

En el programa que en el claustro de Sant Francesc de Palma  ofrecieron los seis instrumentistas de cuerda el pasado sábado, dos obras trascendentes de la música de cámara del siglo XIX, romanticismo en estado puro: el Sexteto número 2 de Brahms y Souvenirs de Florence de Tchaikovsky, obras, la dos, maestras, llenas de contrastes y fuerza. Sí, fuerza. Si los intérpretes no poseen ese don de la fuerza interpretativa, las dos composiciones suenan mal, vacías de contenido emocional. El poder, tanto de Brahms como de Tchaikovsky, reside en la fuerza emocional que imprimen a esas dos partituras.

Y los miembros del ensemble, liderados por Barry, supieron entender ese mensaje, añadiendo a todas sus intervenciones un sólido carácter. ¡Cómo sonó el cuarto movimiento de la obra de Brahms! Con qué fuerza lo mostraron al público. Inmejorable el Scherzo, lúdico, mágico, excelente.

Y lo mismo valdría para Tchaikovsky, la belleza del primer movimiento, el cantabile del segundo, el espíritu del cuarto, todo sin titubeos, sin fisuras. Mostrados con pasión, con fuerza.

No podemos terminar el comentario sin citar a los componentes del grupo: además de Barry Sargent, su hija Mayumi al violín, Eura Fortuny y Albert Romero a las violas y Pau Cardona y Grégoire Carpentier a los violoncellos. A todos ellos, enhorabuena.

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

© 2020 Associació Ensemble Tramuntana