Concierto XIV
Xisco Aguiló y Pere Fiol - Un duo especial: contrabajo y guitarra

xisco aguiló i pere fiol.jpg

27 agosto 2022 - 20:30


SÓLLER: Museo del Mar

Xisco Aguiló y Pere Fiol

Contrabajo: Xisco Aguiló

Guitarra: Pere Fiol

Programa:

Franz Schubert (1797-1828) - Quatre lieds; Litnei; Du Bist die Rue;

Nacht und träume; Serenade; Ave Maria; An Sylvia; Barcarola

Reynaldo Hahn (1874-1947) - L’Heure Exquise; À Chloris

Maurice Ravel (1875-1937) - Pavana per a una infanta difunta

Frederic Mompou (1893-1987) - Cantar del alma

Sergei Rachmaninoff (1873-1943) - Vocalise

Richard Strauss (1864-1949) - Morgen

Astor Piazzolla (1921-1992) - Milonga sin palabras; Ave Maria (Tanti Anni Primi); Adiós Nonino

Diálogo inusual: Esta singular combinación de instrumentos es muy asombrosa. El contrabajo, en su vertiente melódica, puede ser muy expresivo y sutil. El sonido profundo de este instrumento combina maravillosamente con la claridad, la riqueza armónica y tímbrica de la guitarra. Estas cualidades permiten explorar un mundo inusitado de matices, muy difícil de conseguir con otra combinación musical.

Valor histórico: El gusto por la recuperación de instrumentos antiguos y la interpretación con criterios historicistas es compartida. Este hecho, entre otros, hace que afinen sus instrumentos en el diapasón 430 h, así como se hacía en el Clasicismo. La guitarra con la que ofrecerán esta serie de conciertos es un instrumento de 150 años de antigüedad, construida por el lutier mallorquín Francesc Casasnovas y restaurada por Pere Fiol en el Taller de Instrumentos, que regenta junto con su socio, Francesc Forteza.

Repertorio: Aguiló i Fiol, consicentes de las cualidades que ofrece la combinación de estos dos instrumentos, han elegido y adaptado un repertorio bellísimo, variado y colorista, hecho a medida, puesto que la literatura tradicional no incluye obras para esta formación.

Xisco Aguiló, contrabajo
Natural de Mallorca, estudió contrabajo y violone en el Real Conservatorio de La Haya, con Anthony Woodrow, Margaret Urquart y Knut Guettler, y se graduó en ambas especialidades.
Fue integrante de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y colaborador habitual del OCG (Orquesta Ciudad de Granada).
Ha impartido cursos de violone para la Universidad de Salamanca y el Conservatorio de Hong Kong. Ha ofrecido numerosos recitales de contrabajo y piano con las pianistas Rumiko Harada, Yuko Mizutani, Marta Ambrós e Isabel Fèlix, con quien toca de forma habitual y ha publicado recientemente un trabajo discográfico.
Especializado en música antigua, desarrolla una incesante labor concertística con grupos como: la Real Cámara, el Concierto Español, la Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations, Cuarteto Albada, Al Ayre Español o la Orquesta del s.XVIII, con los que ha ofrecido conciertos en Japón, Nueva York, Singapur, Hong Kong y participa habitualmente en los festivales europeos más prestigiosos.
Ha grabado para sellos discográficos como Ona Digital, Lindoro, Glossa, Alia Vox, Armonía Mundi, Prometeo, Chalenge, entre otros.
Actualmente es profesor de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

Pere Fiol, guitarra
Nacido en Palma, estudió la carrera de guitarra clásica en el Conservatorio de Palma con el concertista Gabriel Estarellas. Terminó los estudios conducentes al Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
La actividad musical de Fiol abarca la mayoría de los registros del espectáculo: desde un interesante recorrido concertístico hasta la construcción de instrumentos, sin olvidar una importante faceta docente, tanto en las aulas como desde la gestión del teatro Ireneu Espectáculos.
Como intérprete, ha ofrecido conciertos en las Islas, en todo el Estado y en diferentes puntos de Europa.
Ha formado parte de un buen número de agrupaciones de cámara, y actualmente también forma dúo con el flautista Enrique Sánchez, con quien mantiene varios programas.
En cuanto al apartado discográfico, ha participado en diversas grabaciones como artistas de la talla de la mezzosoprano Eulalia Salbanyà, entre otros.
Las inquietudes musicales de Pere Fiol, más allá de la interpretación, incluyen el Taller de Instrumentos, que comparte con Francesc Forteza, donde se dedican a la construcción, restauración y mantenimiento de instrumentos de cuerda. Asimismo, ha impartido clases de cimientos de lutiería para instrumentos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.