Concierto X
Ensemble Tramuntana - El legado teutónico: Bach y Mozart

josep domènech.jpg

6 agosto 2022 - 20:30


PALMA: Claustro Sant Felip Neri

Ensemble Tramuntana (instrumentos originales)

Director: Barry Sargent

Solista: Josep Domènech

Violines: Mayumi Sargent, Cati Reus, Marta Jiménez, Enric Pastor, Mercè Pla

Violas: Eura Fortuny, Margalida Gual

Cellos: Carlos Montesinos, Joan Fiol

Contrabajo: Pablo Moreno

Clavicémbalo: Isabel Fèlix

Programa:

CPE Bach (1714 - 1788) - Sinfonía en do mayor nº3 H.659

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) - Concierto para violín y oboe en do menor, BWV1060R

Solistas: Barry Sargent y Josep Domènech

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) - Sinfonía nº40 en sol menor, K.550

Barry Sargent.jpg

Barry Sargent

Nace en Cincinnati (EEUU), ciudad donde comienza sus estudios musicales con Sigmund Effron. Con 15 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y al año siguiente con la Sinfónica de Columbus. Sigue sus estudiso con Andor Toth en Oberlin Conservatory donde acaba la carrera con "High Honors". Posteriormente traslada su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. En esta misma ciudad entra en contacto con el cellista Christophe Coin, quien le invita a tocar con el Ensemble Mosaïque, animándolo a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudia el violín barroco con Monica Huggett. 

Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos; en Francia con Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, Seminario Musicale, en los Países Bajos con el Bach Vereinigen, en Italia con Promo Musica, en Alemanya con el Kölner Academie y concertino-director del Concerto Köln. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall, Christopher Hogwood y Nikolaus Harnoncourt. 

En España, donde reside actualmente, ha sido primer violín de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sifónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria. Su trabajo como director ha sido extensa en España. Ha sido fundador y director de tres orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Sa Nostra y la Orquesta Barroca de Mallorca.  Ha dirigido la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Granollers, la Orquestra Illa de Menorca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra de Cambra Terrassa 48, la Jove de Catalunya y la Joven Barroca de Andalucía. Actualment es director de l’Ensemble Tramuntana.

Josep Domènech Lafont , Amposta.

Estudió en el CSMMB, obteniendo con Premio de Honor el título Superior y, seguidamente, en la Musikakademie der Stadt Basel, donde estudió el posgrado suizo. Su trayecto en formación concluyó en el Conservatorio Superior de Música de Ámsterdam.

En su formación como músico de orquesta ha trabajado con directores y músicos como G. Antonini, Sir Simon Rattle, John Eliot Gardiner, P. Herreweghe, J. Savall, I. Faust, K. Bezoidenhout, R. Jacobs, entre otros.

Desde 2019, es titular como oboe solista de la orquesta alemana Freiburg barroque Orchestra, grupo especializado en músicas escritas del siglo XVIII hasta partituras escritas de principios del siglo XX. Con la orquesta FBO y con su grupo de cámara, Dialoghi, graba regularmente con el sello Harmonia Mundi.

En el ámbito de la docencia, es profesor titular en el Conservatorio Superior de Ámsterdam y docente adjunto en la Musikhochshule de Bremen (Alemania).

Su interés por la retórica musical y la filología musical le lleva a colaborar en diferentes proyectos educativos y de formación con jóvenes orquestas y diferentes masterclass en los cinco continentes.