Concierto V
PuraCorda - Mendelssohn & Mendelssohn

1 julio 2022 - 20:30


Palma: Arxiu del Regne de Mallorca

PuraCorda (instrumentos originales)

Mayumi Sargent & Panagiotis Charalampidis (violines)
Eura Fortuny (viola)
Antigoni Seferli (cello)


Programa:
Fanny Mendelssohn Hensel - Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor
Felix Mendelssohn - Cuarteto de cuerda nº6 en fa menor, Op. 80 “Requiem para Fanny”

Mendelssohn & Mendelssohn es un homenaje a Fanny Mendelssohn ya la hermosa relación entre los dos talentosos hermanos.

Fanny Mendelssohn es una de las muchas mujeres compositoras que no han sido reconocidas como tal por el hecho de ser una mujer y de las expectativas sociales sobre este género en su época. Lamentablemente, su maldición le ha perseguida todavía siglos más tarde: incluso ahora es subestimada y pasada por alto. Sus habilidades como pianista recibieron uno de los mayores elogios por el su momento: "toca como un hombre". Sin embargo, le dijeron repetidamente que la música sólo podía y tenía que ser un complemento para ella, como se tenía para costumbre. Compuso más de 450 obras, de las que muy pocas se van publicó durante su vida. Su hermano publicó algunas prendas bajo el su propio nombre para que las composiciones de Fanny pudieran ver la luz. El vínculo entre los dos hermanos era innegablemente fuerte. Félix, en privado, admiraba las habilidades compositivas de su hermana y trabajaba las suyas piezas basándose sólo en las sugerencias que ella le daba. Amorosamente lo llamaba Minerva, la diosa romana de la sabiduría.

Fanny escribió sólo un cuarteto de cuerda en 1834, el Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor; actualmente conocido como uno de los primeros cuartetos de cuerda escrito por una mujer de lo que todavía hoy tenemos el manuscrito. Basado en un una sonata para piano inacabada que había empezado a escribir cinco años atrás, esta pieza es una composición majestuosa llena de emociones profundas, con una importante comprensión e influencia de L. Beethoven. Hasta y todo podríamos decir que representa bellamente sus impulsos conflictivos y luchas internas entre la vida que podría haber tenido y las expectativas sociales que cargaba sobre los hombros.

La brusca muerte de la compositora en 1847 fue un golpe devastador para Félix. El compositor escribió el último cuarteto de cuerda en memoria de su hermana y lo llamó Requiem para Fanny. Lleno de agonía, rabia y dolor (también en Scherzo, nada habitual), este cuarteto de cuerda tan particular va convertirse en su última composición terminada. Dos meses más tarde va seguir los pasos de su hermana, terminando también en la tumba.

PuraCorda nace a principios de 2020 de la iniciativa de la violinista mallorquina Mayumi Sargent y la violonchelista griega Antigoni Seferli, después de haberse conocido durante sus estudios musicales especializados en interpretación historicista en el conservatorio de Ámsterdam. Del amor y la dedicación a las cuerdas de tripa y todo lo que tienen a ofrecer surge la idea de PuraCorda: un cuarteto de cuerda dedicado a la interpretación historicista de repertorio del siglo XIX y XX, territorio nuevo y emocionante que muy pocos ensembles han explorado con cuerdas de tripa. Con sede en Amsterdam (Países Bajos), los integrantes son todos mediterráneos; la mitad de las Islas Baleares, la otra, de Grecia.


PuraCorda se interesa sobre todo por repertorio desconocido y compositores olvidados. Además, visto el poco relieve que se ha dado en la figura de la mujer compositora en la historia de la música han decidido siempre incluir al menos una obra de una mujer en todos sus programas. Aunque consolidarse como cuarteto de cuerda, este grupo tiene previsto variar su formación para poder abrazar todo el repertorio cambrístico que existe aún por descubrir.


PuraCorda ha debutado su primer programa "Joyas del norte de Europa" en Junio ​​de 2021 en Amsterdam (Países Bajos), habiendo recibido la subvención de Balcon Scenes. Han participado en la 8ª edición del festival Nits Clàssiques de la Tramuntana (Mallorca) y han recibido la beca del programa europeo Eeemerging+ 2022.

mayu.jpg

Mayumi Sargent

Nacida en Mallorca, estudia violín con Ramón Andreu y Barry Sargent, además de asistir al curso de verano de David Peralta al 2007. Sigue sus estudios clásicos completando el Bachelor con la profesora Ariadne Daskalakis en la Hochschule für Musik und Tanz Köln , en Colonia (Alemania), mientras recibe clases de violín barroco con Richard Gwilt. Se gradúa con un "Cum Laude" del Master de Instrumento en Perspectiva Histórica al Conservatorium van Amsterdam (Holanda), donde estudia el violín barroco con Antoinette Lohmann y el clásico con Johannes Leertouwer.
La han invitada a tocar con orquestas jóvenes en toda España, tal como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Joven Orquesta Barroca de Mallorca y la Joven Orquesta de Cámara Illa de Menorca.
Como joven profesional, en Alemania ha tocado con el Kölner Kammerorchester, Neuen Rheinisches Kammerorchester Köln, Kölner Akademie, la Orchester Düsseldorfer Altstadtherbst y por el colectivo de compositores contemporáneos Zeitklang, además de ganar siete años de experiencia como pedagoga. Actualmente es miembro de la EOS Kammerorchester; especializados en música contemporánea, trabajan con personajes

conocidos del Jazz, tal como Niels Klein, Ingrid Laubrock, y Lucia Cadotsch, grabando nuevos CDs con música escrita exclusivamente por el conjunto. Por otra parte, en Mayo 2021 actuará con Concerto Köln.En los Países Bajos es miembro del Nieuwe Philharmonie Utrecht (tanto con instrumentos originales como con clásicos además de llevar a cabo proyectos innovadores como sinfonías de Brahms con instrumentación y perspectiva histórica), es miembro del grupo de música barroca española La Pícara y cofundadora de PuraCorda: un cuarteto de cuerda especializado en interpretación historicista de repertorio del siglo XIX y principios del siglo XX. Toca regularmente con el Nederlandse Bachvereniging y ha tenido el placer de trabajar como concertino bajo la batuta de Jos Van Veldhoven y Peter Van Heyghen. Recientemente ha tenido el privilegio de interpretar Noche Transfigurada (Schönberg) con instrumentos originales junto con el Narratio Cuarteto para el concierto de inauguración de la 10ª Academia Europea de Música Antigua en Vannes, Francia.En España ha tocado con la Orquesta de Cámara Illa de Menorca, ha sido profesora durante barroco de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, y además de formar parte de la organización de dos festivales de música y un concurso de jóvenes en Mallorca, es co-fundadora y concertino del Ensemble Tramuntana.

eura fortuny.jpg

Eura Fortuny

Estudia las enseñanzas profesionales de viola y piano en el Conservatorio Profesional de música de Menorca. Obtiene el Título Superior de viola en la ESMUC con Ashan Pillai y el máster de interpretación del mismo instrumento en la universidad Mozarteum de Salzburgo con Thomas Riebl. Desde el superior, ha realizado diversos cursos de viola histórica con Emilio Moreno y Hiro Kurosaki. ha ganado algunos concursos como solista (Concurso Cuerda de Barcelona, ​​fase autonómica del concurso Intercentros Melómano) y en música de cámara ( "I Concurso de Música de Cámara Isla de Menorca "y una Mención de Honor en el Octavo Concurso de Música de Cámara "Higini Inglés" de la Diputación de Tarragona). es miembro cofundadora de Camerata Penedès y PuraCorda con quien toca de forma habitual. También colabora con la GIOrquestra y el Ensemble Tramuntana, entre otros. Actualmente está cursando un máster en el Conservatorio de Amsterdam con la profesora Antoinette Lohmann.

Panos Charalampidis

Nacido en Grecia en 1989, donde terminó los estudios en Conservatorio Estatal de Tesalónica con la profesora Irina Dragneva.
Durante sus estudios superiores en Bruselas (Koninklijk Conservatorium Brussels) bajo la vigilancia de la profesora Katalin Sebestyen, participó en numerosos concursos internacionales de los que salió como finalista o premiado. Actuó como solista en muchos países de Europa como Hungría, Francia, Bélgica, Grecia, España. Entre otros, fue entrenado por músicos como Marco Ricci, Olivier Charlier, Ervin Shiff y Philippe Graffin.
Aparte de sus funciones como solista, tiene una vida muy activa como músico de cámara. Miembro fundador del Cuarteto de cuerda Nostos, actuó en muchas grandes salas de toda Europa y ser tutorizado por tutores y cuartetos de renombre mundial como Danel Quartet, Eberhard Feltz, Stefan Metz, Luc Marie Aguilera y mucho más.
Actualmente vive en Amsterdam y es miembro de Libero strijkorkest, la orquesta de cámara de cuerdas Sebestyen, la Orquesta Het Promenade y The String Soloists con quien grabó 2 CD con obras de Haydn y Roland Dyens.

Antigoni Seferli

Nacida en Atenas, Grecia en 1991, comenzó a tocar el violonchelo el 1998 y terminó los estudios con el Diploma (Bachelor) del Conservatorio de Atenas en 2013. Tres años después terminó su segundo Bachelor con el perfil de Música Antigua en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, en Alemania, y en junio de 2019, su Master en Prácticas de Interpretación Historicista el Conservatorio de Amsterdam en la clase de Viola Hoog. Ha participado en varias masterclasses internacionales con profesores como Viola de Hoog, Werner Matzke y Bruno Cocset y ha tocado en orquestas bajo la batuta de directores como Remy Baudet, Peter van Heyghen, Simon Rattle, Alain Altinoglu. Antigoni es cofundadora de PuraCorda y actúa con varios otros conjuntos de cámara en los Países Bajos y en Grecia.