CONCIERTO V

Miquel Bennàssar (órgano)
La música en tiempos de las Germanías

17 julio 2021 - 20:30

BANYALBUFAR: Iglesia parroquial

Entrada gratuita
El prestigioso organista Miquel Bennàssar presenta un concierto dedicado a la música en el tiempo de la revuelta Germanías con ocasión de su 500 aniversario. Por ello, propone una audición de repertorios de la primera mitad del siglo XVI en el & # 39; órgano más antiguo de las Islas Baleares, el  órgano de Banyalbufar,

El órgano de Banyalbufar es un instrumento del siglo XVII que originalmente estaba situado en el Convento de San Domingo de Palma, que desapareció debido a la desamortización de Madoz en 1837. Los restos de este convento se repartieron entre las iglesias de la ciudad y los pueblos de Mallorca. En 1847, el órgano menor de Santo Domingo fue adquirido por el pueblo de Banyalbufar (del mismo modo que el órgano mayor había sido adquirido por el pueblo de Santanyí). De esta manera, se pudo preservar uno de los instrumentos barrocos más singulares y valiosos del mundo. Entre 1971 y 1994, dos restauraciones a cargo de Gerhard Grenzing permitieron recuperar plenamente este magnífico instrumento.
PROGRAMA

Miquel Bennàssar realiza estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Palma, de órgano en el Conservatorio Superior de Basilea (Suiza) y de instrumentos históricos de tecla en la Schola Cantorum Basiliensis en la clase de órgano de Jean-Claude Zehnder. Al mismo tiempo lo compagina asistiendo a la clase de improvisación de Rudolf Lutz. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Luigi F. Tagliavini, Marc Schaefer, Michael Radulescu, Hans van Nieuwkoop, entre muchos otros.

Como concertista ha actuado en los festivales de órgano más relevantes de e 39; Europa como: Muri, Arlesheim, Basilea, Delémont, Péry (Suiza), Treviso y Udine (Italia), el Aleixar, Torredembarra, Mataró, Tarragona, Talarn (Cataluña), Madrid, Sevilla, Oviedo, Iria Flavia (España), Schlägl, Neufeld, Altenfelden,
Hagenberg (Austria), Cappel, Kiedrich, Hamm, Stralsund (Alemania), Semana de órgano Maó, Semana del órgano Palma, entre muchos otros.
Ha sido titular del órgano histórico de Sa Pobla (1717) y su conservador desde 1981 hasta 2011. De 2001 en 2004 fue director de la Escuela de Órgano de San Francisco de Inca además de organista conventual. desde 2006 es el titular del ciclo anual "Las Mañanas del Órgano" de Alaró, además del director artístico. como concertista actúa a menudo en los festivales de órgano más importantes de Europa.

EXCURSIÓN Y VISITA GUIADA A LOS ÓRGANOS DE DEIÀ Y BANYALBUFAR