CONCIERTO XIX

Ensemble Tramuntana (quinteto)
Quintetos de cuerda: Boccherini, Schubert y Dvorák

30 diciembre 2021 - 20:00

PALMA: Iglesia de Sant Felip Neri

Ensemble Tramuntana
Barry Sargent, Mayumi Sargent (violines)
Margalida Gual (viola)
Carlos Leal (cello)
Pablo Moreno (contrabajo)


Programa:
Quinteto de cuerda en do mayor - Luigi Boccherini (1743 - 1805) 
Quartettsatz D.703 - Franz Schubert (1797 - 1828)
Quinteto de cuerda nº2 Op.77 - Antonín Dvorák (1841 - 1904)
 
Barry Sargent.jpg

Barry Sargent

Nace en Cincinnati (EEUU), ciudad donde comienza sus estudios musicales con Sigmund Effron. Con 15 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y al año siguiente con la Sinfónica de Columbus. Sigue sus estudiso con Andor Toth en Oberlin Conservatory donde acaba la carrera con "High Honors". Posteriormente traslada su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. En esta misma ciudad entra en contacto con el cellista Christophe Coin, quien le invita a tocar con el Ensemble Mosaïque, animándolo a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudia el violín barroco con Monica Huggett. 

Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos; en Francia con Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, Seminario Musicale, en los Países Bajos con el Bach Vereinigen, en Italia con Promo Musica, en Alemanya con el Kölner Academie y concertino-director del Concerto Köln. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall, Christopher Hogwood y Nikolaus Harnoncourt. 

En España, donde reside actualmente, ha sido primer violín de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sifónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria. Su trabajo como director ha sido extensa en España. Ha sido fundador y director de tres orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Sa Nostra y la Orquesta Barroca de Mallorca.  Ha dirigido la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Granollers, la Orquestra Illa de Menorca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra de Cambra Terrassa 48, la Jove de Catalunya y la Joven Barroca de Andalucía. Actualment es director de l’Ensemble Tramuntana.

mayu.jpg

Mayumi Sargent

Nacida en Mallorca, estudia violín con Ramón Andreu y Barry Sargent, además de asistir al curso de verano de David Peralta al 2007. Sigue sus estudios clásicos completando el Bachelor con la profesora Ariadne Daskalakis en la Hochschule für Musik und Tanz Köln , en Colonia (Alemania), mientras recibe clases de violín barroco con Richard Gwilt. Se gradúa con un "Cum Laude" del Master de Instrumento en Perspectiva Histórica al Conservatorium van Amsterdam (Holanda), donde estudia el violín barroco con Antoinette Lohmann y el clásico con Johannes Leertouwer.
La han invitada a tocar con orquestas jóvenes en toda España, tal como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, Joven Orquesta Barroca de Mallorca y la Joven Orquesta de Cámara Illa de Menorca.
Como joven profesional, en Alemania ha tocado con el Kölner Kammerorchester, Neuen Rheinisches Kammerorchester Köln, Kölner Akademie, la Orchester Düsseldorfer Altstadtherbst y por el colectivo de compositores contemporáneos Zeitklang, además de ganar siete años de experiencia como pedagoga. Actualmente es miembro de la EOS Kammerorchester; especializados en música contemporánea, trabajan con personajes

conocidos del Jazz, tal como Niels Klein, Ingrid Laubrock, y Lucia Cadotsch, grabando nuevos CDs con música escrita exclusivamente por el conjunto. Por otra parte, en Mayo 2021 actuará con Concerto Köln.En los Países Bajos es miembro del Nieuwe Philharmonie Utrecht (tanto con instrumentos originales como con clásicos además de llevar a cabo proyectos innovadores como sinfonías de Brahms con instrumentación y perspectiva histórica), es miembro del grupo de música barroca española La Pícara y cofundadora de PuraCorda: un cuarteto de cuerda especializado en interpretación historicista de repertorio del siglo XIX y principios del siglo XX. Toca regularmente con el Nederlandse Bachvereniging y ha tenido el placer de trabajar como concertino bajo la batuta de Jos Van Veldhoven y Peter Van Heyghen. Recientemente ha tenido el privilegio de interpretar Noche Transfigurada (Schönberg) con instrumentos originales junto con el Narratio Cuarteto para el concierto de inauguración de la 10ª Academia Europea de Música Antigua en Vannes, Francia.En España ha tocado con la Orquesta de Cámara Illa de Menorca, ha sido profesora durante barroco de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, y además de formar parte de la organización de dos festivales de música y un concurso de jóvenes en Mallorca, es co-fundadora y concertino del Ensemble Tramuntana.

Margalida Gual.jpg

Margalida Gual

Estudia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. Se sigue formando en Barcelona y Trossingen (Alemania), donde obtiene un Master en Música Antigua con Anton Steck. Paralelamente realiza diferentes cursos de violín (moderno y barroco) y música de cámara al rededor de España y Europa. Ha colaborado con orquesta sinfónicas y de cámara como la OSB (Orq. Simf. de les Illes Balears), Orquestra de Cambra del Maresme, Orquestra de Cambra de Granollers y la OSV (Orq. Simf. del Vallès), entre otros. Ha colaborado con diferentes ensembles de música antígua como Les Ambassadeurs (Francia); Ensemble Mvsiche Varie, Il Bacio d’amor, Young European Baroque Orchestra (Alemania); Spira Mirabilis (Itália), Geldart Ensemble, Albion Baroque Orchestra (Londres); Al Ayre Español, Studium Aureum (España). Fue miembro de la EUBO 2010 (European Union Baroque Orchestra) y fue invitada a la EUBO 2014 (actuando com a solista). Es miembro del Teatre Instrumental, de la Acadèmia de les Llums, del Ensemble Barroc de Mallorca y de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, así como del Ensemble Tramuntana.

Ha editado sonatas para violín y b.c. por per Mvsiche Varie. Ha hecho actualizaciones también con violín eléctrico. Margalida Gual ha participado en grabaciones para sellos como EMI Virgin, Estonian Record Productions y Columna Música. 

Actualmente es profesora de violín y música y movimiento en la Escuela Municipal de Música y Danza en Ciutadella, tarea que combina con colaboraciones con diferents agrupaciones y ensemble de toda Europa.

Carlos Leal Cardín

Tras completar sus estudios de violoncello moderno en Guadalajara y Salamanca, Carlos ha sido alumno de Christophe Coin en la Schola Cantorum Basiliensis y de Lucia Swarts en el Real Conservatorio de La Haya. Ha recibo clases de muchos de los músicos más destacados músicos del movimiento historicista como Anner Bylsma, para quien tocó en su 80 cumpleaños.
Carlos colabora con la Nederlandse Bachvereniging, Freiburger Barockorchester, la Orquesta del siglo XVIII, B’rock Orchestra, Vox Luminis o Capriccio Barockorchester y músicos como Jos van Veldhoven, René Jacobs, Iván Fischer y Shunske Sato, actuando en los festivales internacionales de Granada y Santander, FeMAS, Quincena musical donostiarra, Festival Cervantino de Guanajuato (Méjico), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Alte Oper de Frankfurt, etc. Ha participado en grabaciones discográficas de obras de Schubert, Bach y Purcell y de la Pasión según San Juan para allofbach.com.
Además de su experiencia como intérprete, Carlos ha enseñado en la Young Talent School del Real Conservatorio de La Haya y es presidente de la Asociación Alonso Mudarra. Desde 2018 organiza la Academia de polifonía española, un curso de verano de la Universidad de Alcalá que aborda la música de los siglos XVI y XVII desde la reconstrucción de una pedagogía históricamente informada.

pablo moreno.jpeg

Pablo Moreno

Comienza los estudios de música en la especialidad de contrabajo en el año 1998, en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, con el profesor Hugo Valero Muñoz, terminando el año 2007, a la edad de 19 años. Desde el año 2002 hasta el 2007, forma parte como miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murici, recibiendo clases de profesores tales como: Miguel Franco, Rustem Gabdullin, Nazaret Kiourchian, Frano Kakarigi, Tashkent Tashev, entre otros; y participando en todas las actividades y conciertos realizados por la misma en diferentes localidad de España y Europa; y en EEUU como colaborador de esta orquesta en 2009, con conciertos en el Lincoln Center (Nueva York), y McCormick Place (Chicago). Ha participado en diferentes enconctres y festivales de música y jóvenes orquestas, como la Press Joven de Lucena (Córdoba) dirigida por James Ross en 2003; y el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (FIOJ), en Murcia.
En 2007 comienza sus estudios en la Cátedra de Contrabajo de la Escucha Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Duncan Mctier y Antonio García Araque. En esta institución recibió clases magistrales de contrabajo de los profesores Slawomir Grenda y Janne Saksala. También ha recibido clases magistrales de música de cámara impartidas por los profesores: decimos Poppen, Radovan Vlatkovic, Hansjörg Schellenberger, Stefan Schilli, Klaus Thuneman y Natalia Gutman. Miembro de la Orquesta de Cámara Sony, y la Orquesta Sinfónica Freixenet desde el 2007 hasta el 2009, ha trabajado con directores como: Stefan Lano, Antoni Ros Marbá, Zubin Mehta, Zoltán Kocsis, Vladimir Ashkenazy y Péter Csaba; realizando conciertos en diferentes auditorios y teatros en España y Francia, y participando en el Encuentro de Música y Academia de Santander en los años 2008 y 2009. Desde 2009 continúa sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y más tarde terminando el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares, hasta 2015 con el profesor Francesc Aguiló.

Ha colaborado profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Cámara Illa de Menorca, Orquesta de Cámara de Mallorca y desde su formación hasta esta fecha, con el Ensemble Tramuntana , agrupación dirigida por el violinista Barry Sargent.

Cartell 29.30 12 21.png