CONCIERTO XV

Chiavette Consort (instrumentos originales)
El jardín de las delícias

3 septiembre 2021 - 20:30

PUERTO DE SÓLLER: Iglesia

Chiavette Consort (instrumentos originales)
Maria Bayley (voz y órgano)
Marta Jiménez (violín y viola)
Santiago Rodríguez (violín y viola)
Valerio Latartara (violín y viola)



¿Quién no se ha maravillado y atraído ante esta exuberante pieza y, al igual que nosotros, se ha preguntado alguna vez al contemplarla "cómo, por qué"?

El Jardín de las Delicias es una de las obras más conocidas de Hieronymus Bosch (1450-1516). Es un tríptico pintado al óleo, con las dos tablas externas más estrechas que la central.

En su forma abierta, la tabla izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Adán, Eva y la Fuente de la Vida. La tabla central da nombre a toda la pieza ya que en ella se representa un delicioso jardín: alusiones al pecado, que muestran una humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. La tabla de la derecha representa el Infierno con infinidad de tormentos escalofriantes.

En el postigo derecho encontramos representados toda una serie de instrumentos y partituras. ¡Es un cuadro sonoro! Es ahí donde entra la labor de Chiavette Consort

En este nuevo programa, nos introducimos en esta fantástica obra, realizando un recorrido musical atravesando cada uno de sus ambientes.


Obras de T.Albinoni, T.L.Victoria, G.Gabrieli, L.Marencio, J.H.Schmelzer, J.Arañés, A.Falconieri, G.B.Buonamente, B.Marini, H.Bailly, S.Rossi, C.Bernhard, F.Guerrero.
Chiavette Consort se dedica a la interpretación histórica del repertorio antiguo. La figura y formación del músico del Renacimiento y del Barroco han sido una de las inspiraciones para la formación del grupo. Ponemos en práctica, en cada uno de nuestros programas, la capacidad de tocar más de un instrumento, utilizar la voz y cambiar de rol dentro del conjunto de forma flexible y según las necesidades del repertorio.
 
Otro gran motivo para crear Chiavette Consort fue observar la ausencia en la escena musical actual de consorts de violines, formación común durante el Renacimiento y Barroco.

La agrupación tiene origen en los Países Bajos, siendo su primera aparición en público en la MariaKapel de la ciudad de Utrecht. Queremos destacar sus primeras incursiones en el panorama musical español que tuvo lugar en el festival de Nits Clàssiques de la Tramuntana 2018, en Deià, al cual hemos sido invitados nuevamente, y el Cicle de Música Antiga de Palma.