CONCIERTO XI

IMG_5995_edited.jpg

Ensemble Tramuntana (orquestra clásica/instrumentos originales)
El nacimiento del clasicismo

14 agosto 2021 - 20:30

PALMA: Claustro de Sant Francesc

Ensemble Tramuntana (instrumentos originales)
Director: Barry Sargent | Solista: Eric Hoeprich (clarinete)
Mayumi Sargent, Cati Reus, Margalida Gual, Marta jiménez, Enric Pastor, Quim Térmens (violines)
Eura Fortuny, Galina Zinchenko (violas)
Antigoni Seferli, Joan Fiol (cellos)
Pablo Moreno (contrabajo)

PROGRAMA
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788) - Sinfonía nº5 en si menor, H.661
 
Johann Stamitz (1717 - 1757) - Concierto para clarinete en si bemol mayor
 
Felix Mendelssohn (1809 - 1847) - Sinfonia para cuerdas nº9 en do major, MWV N 9
Barry Sargent.jpg

Barry Sargent

Nace en Cincinnati (EEUU), ciudad donde comienza sus estudios musicales con Sigmund Effron. Con 15 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y al año siguiente con la Sinfónica de Columbus. Sigue sus estudiso con Andor Toth en Oberlin Conservatory donde acaba la carrera con "High Honors". Posteriormente traslada su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. En esta misma ciudad entra en contacto con el cellista Christophe Coin, quien le invita a tocar con el Ensemble Mosaïque, animándolo a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudia el violín barroco con Monica Huggett. 

Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos; en Francia con Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, Seminario Musicale, en los Países Bajos con el Bach Vereinigen, en Italia con Promo Musica, en Alemanya con el Kölner Academie y concertino-director del Concerto Köln. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall, Christopher Hogwood y Nikolaus Harnoncourt. 

En España, donde reside actualmente, ha sido primer violín de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sifónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria. Su trabajo como director ha sido extensa en España. Ha sido fundador y director de tres orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Sa Nostra y la Orquesta Barroca de Mallorca.  Ha dirigido la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Granollers, la Orquestra Illa de Menorca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra de Cambra Terrassa 48, la Jove de Catalunya y la Joven Barroca de Andalucía. Actualment es director de l’Ensemble Tramuntana.

Erich Hoeprich

El clarinetista Eric Hoeprich, nacido en Baltimore, lleva 35 años dedicado a las versiones históricas de su instrumento; su enorme experiencia como intérprete, musicólogo y constructor le permite acercarse al repertorio de los siglos XVIII y XIX con una autoridad única en el mundo.
Como miembro fundador y clarinetista principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Frans Brüggen, Hoeprich ha actuado muy a menudo como solista con esta agrupación, aunque también lo ha hecho con muchos de los mejores grupos de música antigua en Europa, Estados Unidos y Australia, con directores como Nicholas McGegan, Roger Norrington, Christopher Hogwood y PhilippeHerreweghe. Con la Orquesta del Siglo XVIII, Hoeprich hagrabado para Philips y Glossa la versión para clarinete di bassetto del Concierto para clarinete de Mozart.
Las actividades camerísticas de Hoeprich también lo llevan a lo largo y ancho del mundo, tanto con sus propios conjuntos, Nachtmusique y Stadler Trio, como invitado con numerosos cuartetos de cuerda y pianistas. Para una reciente grabación en Glossa del Quinteto con clarinete de Mozart (de nuevo con el clarinete di bassetto), que combinó con el de Brahms, Hoeprich colaboró con el London Haydn Quartet (que utiliza cuerdas de tripa y arcos clásicos). El conjunto Nachtmusique, fundado por Hoeprich en los años 80 y especializado en Harmoniemusik, ha grabado para Glossa proyectos de Mozart, Beethoven y Krommer. Para el Stadler Trio (tres corni di bassetto), Mozart ha sido siempre el compositor de referencia.

Como musicólogo, Eric Hoeprich ha sido contratado por Yale University Press para escribir un exhaustivo libro sobre el clarinete, The Clarinet, como parte de una nueva colección dedicada a los instrumentos de la orquesta. Hoeprich enseña en el Conservatoire National Supérieur de Musique en París, en el Real Conservatorio de La Haya, y en la Universidad de Indiana. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Early Music, Galpin Society Journal, The Clarinet, Tibia y Scherzo.
Su interés por el clarinete antiguo lo ha llevado a juntar una espléndida colección de instrumentos de los siglos XVIII y XIX. Particularmente interesante es el clarinete construido por el mismo artesano que hizo el instrumento tocado por Heinrich Bärmann, el clarinetista para el que Weber compuso todas sus grandes obras. Hoeprich también posee el que parece ser el clarinete francés más antiguo que se conserva, construido hacia 1770 por Prudent en París. En su colección también figuran modelos de Georg Ottensteiner, cuyos instrumentos fueron tocados por Richard Mühlfeld, el destinatario de todas las obras de cámara para clarinete de Brahms. El propio Hoeprich, tomando como modelo un grabado que figura en un programa de Riga de 1794, donde Anton Stadler tocó el Concierto para clarinete de Mozart, es el constructor de una cuidadosa reproducción del clarinete di bassetto que el intérprete utilizó en aquella ocasión.