Concierto III
Ensemble Tramuntana - Hits '70 del pop y rock

26 agosto 2022 - 20:00


DEIÀ: Anfiteatro

Ensemble Tramuntana

Barry Sargent y Marga Gual (violines)

Enric Pastor (viola)

Sureymis Tapanes (cello)

Pablo Moreno (contrabajo)

Jaume Ginard (percusión)

Ensemble Tramuntana presenta nuevos hits de los años 70 del rock y pop!

Barry Sargent.jpg

Barry Sargent

Nace en Cincinnati (EEUU), ciudad donde comienza sus estudios musicales con Sigmund Effron. Con 15 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y al año siguiente con la Sinfónica de Columbus. Sigue sus estudiso con Andor Toth en Oberlin Conservatory donde acaba la carrera con "High Honors". Posteriormente traslada su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. En esta misma ciudad entra en contacto con el cellista Christophe Coin, quien le invita a tocar con el Ensemble Mosaïque, animándolo a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudia el violín barroco con Monica Huggett. 

Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos; en Francia con Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, Seminario Musicale, en los Países Bajos con el Bach Vereinigen, en Italia con Promo Musica, en Alemanya con el Kölner Academie y concertino-director del Concerto Köln. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall, Christopher Hogwood y Nikolaus Harnoncourt. 

En España, donde reside actualmente, ha sido primer violín de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sifónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria. Su trabajo como director ha sido extensa en España. Ha sido fundador y director de tres orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Sa Nostra y la Orquesta Barroca de Mallorca.  Ha dirigido la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Granollers, la Orquestra Illa de Menorca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra de Cambra Terrassa 48, la Jove de Catalunya y la Joven Barroca de Andalucía. Actualment es director de l’Ensemble Tramuntana.

Margalida Gual.jpg

Margalida Gual

Estudia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. Se sigue formando en Barcelona y Trossingen (Alemania), donde obtiene un Master en Música Antigua con Anton Steck. Paralelamente realiza diferentes cursos de violín (moderno y barroco) y música de cámara al rededor de España y Europa. Ha colaborado con orquesta sinfónicas y de cámara como la OSB (Orq. Simf. de les Illes Balears), Orquestra de Cambra del Maresme, Orquestra de Cambra de Granollers y la OSV (Orq. Simf. del Vallès), entre otros. Ha colaborado con diferentes ensembles de música antígua como Les Ambassadeurs (Francia); Ensemble Mvsiche Varie, Il Bacio d’amor, Young European Baroque Orchestra (Alemania); Spira Mirabilis (Itália), Geldart Ensemble, Albion Baroque Orchestra (Londres); Al Ayre Español, Studium Aureum (España). Fue miembro de la EUBO 2010 (European Union Baroque Orchestra) y fue invitada a la EUBO 2014 (actuando com a solista). Es miembro del Teatre Instrumental, de la Acadèmia de les Llums, del Ensemble Barroc de Mallorca y de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, así como del Ensemble Tramuntana.

Ha editado sonatas para violín y b.c. por per Mvsiche Varie. Ha hecho actualizaciones también con violín eléctrico. Margalida Gual ha participado en grabaciones para sellos como EMI Virgin, Estonian Record Productions y Columna Música. 

Actualmente es profesora de violín y música y movimiento en la Escuela Municipal de Música y Danza en Ciutadella, tarea que combina con colaboraciones con diferents agrupaciones y ensemble de toda Europa.

enric pastor 2.jpg

Enric Pastor

Violinista de Formación clásica. En el año 2000 se inicia en el setudio del Jazz con el guitarrista Martin Negro y en las Músicas del Mundo, a partir de entonces se incorpora en diferentes agrupaciones de diversos estiles. Agrupaciones como: Jaume Compte y nafas ensemble (Músicas del Mundo) con el cual ha grabado los discos "Ale" "Tariq" y "Voda"; Martin Negro y Palma ensemble (tango-jazz) con el cual ha grabado el disco "Fiebre Mallorquina"; Pilgrims Formació de bluegrass con la cual ha grabado el disco "Pilgrims bluegrass"; Piolet swing (Jazz Manouche). Es profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

Sureymis Mercedes Tapanes Santana

A la edad de 8 años empieza los estudios como violonchelista en la Escuela de Arte “ Alfonso Pérez Isaac “ en la Provincia de Matanzas, Cuba, con la maestra Felipa Moncada e Ileana Moliner, desde sus inicios participa en varios concursos provinciales e nacionales clasificandose entre los primeros premios . En 1998 se diploma en la Escuela Nacional de Arte con el maestro Wladimir Drobache; durante ese período entra a formar parte de la Orquesta Sinfonica Juvenil de la Habana y colabora también con otros grupos de cámara como la “Camerata Romeu”, “ Amadeo Roldán”, “ Manuel Samuel” , entre otros....

En el 2000 forma parte del grupo de musica antigua “Ars Longa” de La Habana tocando la viola da gamba y el violone con el cual participa en numerosos conciertos nacionales y giras por varios paises cómo Alemania, España, Portugal y Francia , donde comparte escenarios con prestigiosos musicos come Joseph Cabrè, Gabriel Garrido , Shalev AD-El , Fiume Terakao , Walter Reiter. Se diploma en el ISA en el año (2003) y participa en el Festival de Sarrebourg del Chemins du Baroque (Francia) y en el Festival Gesualdo Da Venosa (Italia) bajo la dirección del fallecido maestro Claudio Abbado y Claudio Dall’Albero . Ha echo grabaciones musicales tales ” Cantus in Honore Beate Virginis Mariae “- Stefano Chambers, “ Gaspar Fernàndez “, “ Passio Domini Nostri Jesu Christi “ - Esteban Salas con etichetta K617 (Francia). En el 2005 tras su paso por Valencia imparte clases en varias academias de música y sigue trabajando como instrumentista en varios Ensembles.

En el 2010 se establece en Italia y comienza a trabajar con La Escuela Popular de Música de Torino , aderente al Sistema Italiano di Cori e Orchestre giovanili e infantili fundado por Claudio Abbado, el cuál fue inspirado por el gran proyecto del Maestro Venezolano José Antonio Abreu y perfeccionando la enseñanza didáctica musical en cursos de formaciones impartidos por maestros de excelencias tales Susan Siman, entre otros.

En el 2013 hace la admisión al Master de primer Nivel en “Operatore musicale per orchestre infantili e giovanili” del Sistema Italiano en La Universidad de los estudios de Florencia y en la Escuela de Música de Fiesole, ganándose dicha beca y diplomandose con el máximo de puntos en marzo del 2015. Perfecciona sus estudios de violonchelo barroco con el maestro Gaetano Nasillo en el Conservatorio de Novara “Guido Cantelli “ .

Continúa a tocar en varios grupos y orquestas “’Orchestra Barocca di Biella “ , “ Duo Contrasto “ , “ L’orchestra sinfonica d’Asti “, “ Quartetto Venus” e “ i Cameristi del Verbano “ compuesta por su gran mayoría de músicos dell’Orchestra Sinfonica della Rai como Alessandro Mancuso, Fabio Storino, Rodolfo Girelli , Silvio Albesiano, Antonello Molteni ).

pablo moreno.jpeg

Pablo Moreno

Comienza los estudios de música en la especialidad de contrabajo en el año 1998, en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, con el profesor Hugo Valero Muñoz, terminando el año 2007, a la edad de 19 años. Desde el año 2002 hasta el 2007, forma parte como miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murici, recibiendo clases de profesores tales como: Miguel Franco, Rustem Gabdullin, Nazaret Kiourchian, Frano Kakarigi, Tashkent Tashev, entre otros; y participando en todas las actividades y conciertos realizados por la misma en diferentes localidad de España y Europa; y en EEUU como colaborador de esta orquesta en 2009, con conciertos en el Lincoln Center (Nueva York), y McCormick Place (Chicago). Ha participado en diferentes enconctres y festivales de música y jóvenes orquestas, como la Press Joven de Lucena (Córdoba) dirigida por James Ross en 2003; y el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (FIOJ), en Murcia.
En 2007 comienza sus estudios en la Cátedra de Contrabajo de la Escucha Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Duncan Mctier y Antonio García Araque. En esta institución recibió clases magistrales de contrabajo de los profesores Slawomir Grenda y Janne Saksala. También ha recibido clases magistrales de música de cámara impartidas por los profesores: decimos Poppen, Radovan Vlatkovic, Hansjörg Schellenberger, Stefan Schilli, Klaus Thuneman y Natalia Gutman. Miembro de la Orquesta de Cámara Sony, y la Orquesta Sinfónica Freixenet desde el 2007 hasta el 2009, ha trabajado con directores como: Stefan Lano, Antoni Ros Marbá, Zubin Mehta, Zoltán Kocsis, Vladimir Ashkenazy y Péter Csaba; realizando conciertos en diferentes auditorios y teatros en España y Francia, y participando en el Encuentro de Música y Academia de Santander en los años 2008 y 2009. Desde 2009 continúa sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y más tarde terminando el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares, hasta 2015 con el profesor Francesc Aguiló.

Ha colaborado profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Cámara Illa de Menorca, Orquesta de Cámara de Mallorca y desde su formación hasta esta fecha, con el Ensemble Tramuntana , agrupación dirigida por el violinista Barry Sargent.

jaume ginard.jpg

Jaume Ginard

Ha formado parte de diversas bandas musicales como la Big band de jazz de Palma, jazztà (disco grabado en el "VIII festival de Palma"), Orquesta de Son Amar, Ossifar (discos "Da-li cebes", "Ossifar en directe" i "A pixar i a jeure") y Cologne Syndicate donde han realizado actuaciones en Inglaterra, Italia y Rusia),

Ha grabado cd con los artistas mallorquines Llorenç Santamaria i Tomeu Penya (Disco, "Amb una aclucada d' ull").