Concierto finalistas 1r CJET

+ exposición de arte Mariana Alzamora

NOVIE

27

27 de noviembre, 2020 - 18:30 y 20:30
Exposición - 17:30 y 19:30
SÓLLER: Capilla de las Escolapias
1r Concurs de Joves Ensemble Tramuntana

Ensemble Tramuntana

Director: Barry Sargent

Programa:
Burlesque de Quixotte - Georg Philipp Telemann (1681 - 1767)
1.Ouverture 3.Son Attaques des Moulins
Concierto para violín en La Menor, BWV 1041 - Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
1.[sin indicación]
Solista: Esperança Recio
Concierto para violoncello nº1 en Do Mayor - Joseph Haydn (1732 - 1809)
1.Moderato
Solista: Joan Fiol
Concierto para violín en Mi Mayor, BWV 1042 - J.S.Bach
1.Allegro
Solista: Carme Alzina
Concierto para violín en Do Mayor - J.Haydn
1.Allegro moderato
Solista: Mercè Pla
La Folia - Antonio Lucio Vivaldi (1678 - 1741)
Violines: Barry Sargent
                Enric Pastor
                Mayumi Sargent
                Ewa Zolyniak-Adamska
           Viola: Margalida Gual
Violoncello: Marc Alomar
Contrabajo: Pablo Moreno
27 de noviembre 2020 en la Capilla de las Escolàpies en Sóller
17:30 Apertura de puertas y acceso a la exposición de arte de Mariana Alzamora.
18:30 Concierto I
Venta anticipada: https://ticketib.com/events/1r-cjet-concert-guanyadors-i
19:30 Apertura de puertas y acceso a la exposición de arte de Mariana Alzamora.
20:30 Concierto II
Venta anticipada: https://ticketib.com/events/1r-cjet-concert-guanyadors-ii

Mariana Alzamora

Nació en EEUU, en 1948. Se crió en Lima, Perú. A raíz del fallecimiento de su padre en 1961, la familia se muda a Ann Arbor, Michigan, ciudad natal de su madre, la artista Jeanne Alzamora.

Sus estudios en la Universidad de Michigan, terminaron en 1969 antes de graduarse, insatisfecha con la enseñanza en la Escuela de Arte, viajó y se estableció en Lindos, Rodas, Grecia, donde realizó una serie de pinturas que tituló El Reino Interno (The Kingdom Within). En 1972 regresó a Perú.

En 1977 se instaló en Florida, EEUU, con sus dos hijos. En Boca Grande, en Gasparilla Island Studios, creado por su madre, Mariana desarolló una amplia obra en arcilla y en seda, en celebración de la abundante flora y fauna de la Isla.

En 1988 regresó a la figura humana, su dilema, en una serie de Retablos, paneles de arcilla en alto y bajo relieve, enmarcados. En un futuro, los paneles colgarían libres de la protección de la caja, del marco y del vidrio. Mas adelante, se convertiran en esculturas.

Mariana Alzamora ha expuesto su obra en muestras individuales en diversas instituciones norteamericanas como Ruth Jones Gallery, Boca Grande, Florida; Olin Gallery, Kenyon College, Ohio; St. Louis Center for the Arts, Missouri; Fort Myers Art Alliance, Florida; Johan Fust Library, Boca Grande, Florida.

En 2001 se trasladó a Costa Rica.

Libre de la gravedad de la arcilla, creó grandes pinturas al óleo, estudios en color y en luz con los temas desarrollados en la arcilla.

En 2004 regresó al Mediterráneo, Mallorca, donde reside en la actualidad. Aprendió la técnica del grabado para compilar y desarrollar las imágenes surgidas en la arcilla y la pintura y recientemente incorpora texto en libros de artista.

Es autora del diseño del vestuario para la Opera del compositor inglés Mike Watts, inspirada en la obra del poeta Federico García Lorca, El Maleficio de la Mariposa.

En su obra reciente, en dibujos en papel, Mariana estudia la onda, la luz, el color, integración, desintegración, reentegacion; cooperación, oposición, control, flujo.

La obra de Mariana Alzamora se encuentra en instituciones y colecciones públicas como en el Print and Drawing Study Room del Victoria & Albert Museum, London y en colecciones privadas en diversos paises del mundo.

Barry Sargent

Nace en Cincinnati (EEUU), ciudad donde comienza sus estudios musicales con Sigmund Effron. Con 15 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y al año siguiente con la Sinfónica de Columbus. Sigue sus estudiso con Andor Toth en Oberlin Conservatory donde acaba la carrera con "High Honors". Posteriormente traslada su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. En esta misma ciudad entra en contacto con el cellista Christophe Coin, quien le invita a tocar con el Ensemble Mosaïque, animándolo a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudia el violín barroco con Monica Huggett. 

Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos; en Francia con Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, Seminario Musicale, en los Países Bajos con el Bach Vereinigen, en Italia con Promo Musica, en Alemanya con el Kölner Academie y concertino-director del Concerto Köln. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall, Christopher Hogwood y Nikolaus Harnoncourt. 

En España, donde reside actualmente, ha sido primer violín de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sifónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria. Su trabajo como director ha sido extensa en España. Ha sido fundador y director de tres orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Sa Nostra y la Orquesta Barroca de Mallorca.  Ha dirigido la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Granollers, la Orquestra Illa de Menorca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra de Cambra Terrassa 48, la Jove de Catalunya y la Joven Barroca de Andalucía. Actualment es director de l’Ensemble Tramuntana.

Enric Pastor

Violinista de Formación clásica. En el año 2000 se inicia en el setudio del Jazz con el guitarrista Martin Negro y en las Músicas del Mundo, a partir de entonces se incorpora en diferentes agrupaciones de diversos estiles. Agrupaciones como: Jaume Compte y nafas ensemble (Músicas del Mundo) con el cual ha grabado los discos "Ale" "Tariq" y "Voda"; Martin Negro y Palma ensemble (tango-jazz) con el cual ha grabado el disco "Fiebre Mallorquina"; Pilgrims Formació de bluegrass con la cual ha grabado el disco "Pilgrims bluegrass"; Piolet swing (Jazz Manouche). Es profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

Mayumi Sargent

Nace en Mallorca, estudia violín con Ramón Andreu y Barry Sargent, además de asistir al curso de verano de David Peralta en 2007. Sigue sus estudios complentando el Bachelor con la profesora Ariadne Daskalakis en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, en Colonia (Alemania), mientras recibe clases de violín barroco con Richard Gwilt. Se gradua con un "Cum Laude" del Máster Instrumento en Perspectiva Histórica en el Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos), donde estudia el violín barroco con Antoinette Lohmann y el moderno con Johannes Leertouwer.

Le han invitado a tocar en jovenes orquestas al rededor de España, tal como la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Jove Orquestra Barroca de Mallorca y la Jove ORquestra de Cambra Illa de Menorca.

Como joven profesional, en Alemania ha tocado con el Kölner Kammerorchester, Neuen Rheinischen Kammerorchester Köln Kölner Akademie, el Orchester Düsseldorfer Altstadtherbst y para el colectivo de compositores contemporáneos Zeitklang, además de ser miembro del EOS Kammerorchester; especializados en música contemporánea, trabajan con personajes del jazz, tal como Niels Klein y Ingrid Laubrock, gravando nuevos CD's con música compuesta exclusivamente para el ensemble. En los Países

Bajos es miembro del Nieuwe Philharmonie Utrecht, el cual hace proyectos tanto con instrumentos originales como de modernos además de proyectos innovadores como sinfonías de Brahms con instrumentación y perspectiva histórica, y del grupo de música barroca española, La Pícara. Ha tenido también el placer de trabajar como conertino bajo la batuta de Jos Van Veldhoven y Peter Van Heyghen, y como principal de segundos del Nederlandse Bachvereniging con Shunske Sato de concertino-director. En España ha tocado con la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, y además de ayudar a organizar 3 festivales de música en Mallorca, es concertino del Ensemble Tramuntana.

Ewa Żołyniak-Adamska

Completó su título de Master en la Academia de Música Feliks Nowowiejski en Bydgoszcz (Polonia), donde estudió violín con Vadim Brodski. En la misma academia estudió además violín barroco y obtuvo el título de Bachelor con Irmgard Schaller-Gwilt y el de Master con Daniel Deuter. En 2019 se graduó del Conservatorium van Amsterdam donde estudió violín y viola barroca con Antoinette Lohmann.
Actúa con muchas orquestas y conjuntos en Europa, tanto con instrumentos modernos como originales de la época. Fue miembro de Konfraternia Caper Lublinensis, un conjunto que promueve música antigua interpretada con instrumentos originales en Polonia. Actualmente es pasante en la Orquesta Arte dei Suonatori.

Margalida Gual

Estudia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. Se sigue formando en Barcelona y Trossingen (Alemania), donde obtiene un Master en Música Antigua con Anton Steck. Paralelamente realiza diferentes cursos de violín (moderno y barroco) y música de cámara al rededor de España y Europa. Ha colaborado con orquesta sinfónicas y de cámara como la OSB (Orq. Simf. de les Illes Balears), Orquestra de Cambra del Maresme, Orquestra de Cambra de Granollers y la OSV (Orq. Simf. del Vallès), entre otros. Ha colaborado con diferentes ensembles de música antígua como Les Ambassadeurs (Francia); Ensemble Mvsiche Varie, Il Bacio d’amor, Young European Baroque Orchestra (Alemania); Spira Mirabilis (Itália), Geldart Ensemble, Albion Baroque Orchestra (Londres); Al Ayre Español, Studium Aureum (España). Fue miembro de la EUBO 2010 (European Union Baroque Orchestra) y fue invitada a la EUBO 2014 (actuando com a solista). Es miembro del Teatre Instrumental, de la Acadèmia de les Llums, del Ensemble Barroc de Mallorca y de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, así como del Ensemble Tramuntana.

Ha editado sonatas para violín y b.c. por per Mvsiche Varie. Ha hecho actualizaciones también con violín eléctrico. Margalida Gual ha participado en grabaciones para sellos como EMI Virgin, Estonian Record Productions y Columna Música. 

Actualmente es profesora de violín y música y movimiento en la Escuela Municipal de Música y Danza en Ciutadella, tarea que combina con colaboraciones con diferents agrupaciones y ensemble de toda Europa.

Marc Alomar 

Es titulado por el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde obtiene el Premio Extraordinari Final de Carrera. Su interés por la música barroca le lleva al Conservatorio de Toulouse, donde se inicia en la interpretación histórica con Tormod Dalen y Mathurin Matharel y se titula en 2017. Actualmente es alumno de máster en la Haute École de Musique de Ginebra, con el professor Bruno Cocset.

Su formación en interpretación histórica se ha ampliado con clases magistrales de Christophe Coin, Phoebe Carrai, Stefano Veggetti, y Marco Testori. Ha actuado en festivales de música antigua de Innsbruck con la Academia Montis Regalis, y en el festival de Saintes con la Jeune Orchestre de l’Abbaye. Actualmente es miembro de la orquesta Theresia (Chiara Banchini), y durante el 2019 actuará con Le Concert des Nations (Jordi Savall) en la integral de las sinfonías de Beethoven.

Pablo Moreno

Comienza los estudios de música en la especialidad de contrabajo en el año 1998, en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, con el profesor Hugo Valero Muñoz, terminando el año 2007, a la edad de 19 años. Desde el año 2002 hasta el 2007, forma parte como miembro titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murici, recibiendo clases de profesores tales como: Miguel Franco, Rustem Gabdullin, Nazaret Kiourchian, Frano Kakarigi, Tashkent Tashev, entre otros; y participando en todas las actividades y conciertos realizados por la misma en diferentes localidad de España y Europa; y en EEUU como colaborador de esta orquesta en 2009, con conciertos en el Lincoln Center (Nueva York), y McCormick Place (Chicago). Ha participado en diferentes enconctres y festivales de música y jóvenes orquestas, como la Press Joven de Lucena (Córdoba) dirigida por James Ross en 2003; y el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes (FIOJ), en Murcia.
En 2007 comienza sus estudios en la Cátedra de Contrabajo de la Escucha Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Duncan Mctier y Antonio García Araque. En esta institución recibió clases magistrales de contrabajo de los profesores Slawomir Grenda y Janne Saksala. También ha recibido clases magistrales de música de cámara impartidas por los profesores: decimos Poppen, Radovan Vlatkovic, Hansjörg Schellenberger, Stefan Schilli, Klaus Thuneman y Natalia Gutman. Miembro de la Orquesta de Cámara Sony, y la Orquesta Sinfónica Freixenet desde el 2007 hasta el 2009, ha trabajado con directores como: Stefan Lano, Antoni Ros Marbá, Zubin Mehta, Zoltán Kocsis, Vladimir Ashkenazy y Péter Csaba; realizando conciertos en diferentes auditorios y teatros en España y Francia, y participando en el Encuentro de Música y Academia de Santander en los años 2008 y 2009. Desde 2009 continúa sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y más tarde terminando el Conservatorio Superior de Música y Danza de las Islas Baleares, hasta 2015 con el profesor Francesc Aguiló.

Ha colaborado profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Cámara Illa de Menorca, Orquesta de Cámara de Mallorca y desde su formación hasta esta fecha, con el Ensemble Tramuntana , agrupación dirigida por el violinista Barry Sargent.

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

© 2020 Associació Ensemble Tramuntana