Octeto de Mendelssohn

AGOST

9

9 de agosto, 2020 - 20:30
DEIÀ: Iglesia de Deià
1r Festival Deià Clàssics

 Ensemble Tramuntana

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)

Sinfonía para cuerdas nº10 en si menor, MWV N 10

Concierto para violín en re menor, MWV O 3

Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, Op.20

Barry Sargent (violín, solista y director)
Mayumi Sargent (violín)
Margalida Gual (violín)
Marta Jiménez (violín)
Eura Fortuny (viola)
Adrià Gorrias (viola)
Marc Alomar (cello)
Paula Martos (cello)

Barry Sargent

Nace en Cincinnati (EEUU), ciudad donde comienza sus estudios musicales con Sigmund Effron. Con 15 años actúa como solista con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati y al año siguiente con la Sinfónica de Columbus. Sigue sus estudiso con Andor Toth en Oberlin Conservatory donde acaba la carrera con "High Honors". Posteriormente traslada su residencia a París para ampliar sus conocimientos violinísticos bajo la dirección de Gerard Poulet. En esta misma ciudad entra en contacto con el cellista Christophe Coin, quien le invita a tocar con el Ensemble Mosaïque, animándolo a investigar e interpretar con instrumentos históricos. Estudia el violín barroco con Monica Huggett. 

Desde entonces ha sido concertino de conjuntos barrocos prestigiosos; en Francia con Les Arts Florissants, Les Talents Liriques, Seminario Musicale, en los Países Bajos con el Bach Vereinigen, en Italia con Promo Musica, en Alemanya con el Kölner Academie y concertino-director del Concerto Köln. Ha colaborado también con Frans Brüggen, Ton Koopman, Jordi Savall, Christopher Hogwood y Nikolaus Harnoncourt. 

En España, donde reside actualmente, ha sido primer violín de Al Ayre Español, concertino invitado del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Sifónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria. Su trabajo como director ha sido extensa en España. Ha sido fundador y director de tres orquestas: la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Sa Nostra y la Orquesta Barroca de Mallorca.  Ha dirigido la Orquesta Filharmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Granollers, la Orquestra Illa de Menorca, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra de Cambra Terrassa 48, la Jove de Catalunya y la Joven Barroca de Andalucía. Actualment es director de l’Ensemble Tramuntana.

Mayumi Sargent

Nace en Mallorca, estudia violín con Ramón Andreu y Barry Sargent, además de asistir al curso de verano de David Peralta en 2007. Sigue sus estudios complentando el Bachelor con la profesora Ariadne Daskalakis en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, en Colonia (Alemania), mientras recibe clases de violín barroco con Richard Gwilt. Se gradua con un "Cum Laude" del Máster Instrumento en Perspectiva Histórica en el Conservatorium van Amsterdam (Países Bajos), donde estudia el violín barroco con Antoinette Lohmann y el moderno con Johannes Leertouwer.

Le han invitado a tocar en jovenes orquestas al rededor de España, tal como la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Jove Orquestra Barroca de Mallorca y la Jove ORquestra de Cambra Illa de Menorca.

Como joven profesional, en Alemania ha tocado con el Kölner Kammerorchester, Neuen Rheinischen Kammerorchester Köln Kölner Akademie, el Orchester Düsseldorfer Altstadtherbst y para el colectivo de compositores contemporáneos Zeitklang, además de ser miembro del EOS Kammerorchester; especializados en música contemporánea, trabajan con personajes del jazz, tal como Niels Klein y Ingrid Laubrock, gravando nuevos CD's con música compuesta exclusivamente para el ensemble. En los Países

Bajos es miembro del Nieuwe Philharmonie Utrecht, el cual hace proyectos tanto con instrumentos originales como de modernos además de proyectos innovadores como sinfonías de Brahms con instrumentación y perspectiva histórica, y del grupo de música barroca española, La Pícara. Ha tenido también el placer de trabajar como conertino bajo la batuta de Jos Van Veldhoven y Peter Van Heyghen, y como principal de segundos del Nederlandse Bachvereniging con Shunske Sato de concertino-director. En España ha tocado con la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, y además de ayudar a organizar 3 festivales de música en Mallorca, es concertino del Ensemble Tramuntana.

Margalida Gual

Estudia en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares en Palma de Mallorca. Se sigue formando en Barcelona y Trossingen (Alemania), donde obtiene un Master en Música Antigua con Anton Steck. Paralelamente realiza diferentes cursos de violín (moderno y barroco) y música de cámara al rededor de España y Europa. Ha colaborado con orquesta sinfónicas y de cámara como la OSB (Orq. Simf. de les Illes Balears), Orquestra de Cambra del Maresme, Orquestra de Cambra de Granollers y la OSV (Orq. Simf. del Vallès), entre otros. Ha colaborado con diferentes ensembles de música antígua como Les Ambassadeurs (Francia); Ensemble Mvsiche Varie, Il Bacio d’amor, Young European Baroque Orchestra (Alemania); Spira Mirabilis (Itália), Geldart Ensemble, Albion Baroque Orchestra (Londres); Al Ayre Español, Studium Aureum (España). Fue miembro de la EUBO 2010 (European Union Baroque Orchestra) y fue invitada a la EUBO 2014 (actuando com a solista). Es miembro del Teatre Instrumental, de la Acadèmia de les Llums, del Ensemble Barroc de Mallorca y de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, así como del Ensemble Tramuntana.

Ha editado sonatas para violín y b.c. por per Mvsiche Varie. Ha hecho actualizaciones también con violín eléctrico. Margalida Gual ha participado en grabaciones para sellos como EMI Virgin, Estonian Record Productions y Columna Música. 

Actualmente es profesora de violín y música y movimiento en la Escuela Municipal de Música y Danza en Ciutadella, tarea que combina con colaboraciones con diferents agrupaciones y ensemble de toda Europa.

Marta Jiménez

Realizó sus estudios de superior en violín clásico en el Conservatorio de Música y Danza de las Islas Baleares, finanlizando en 2009. Participó en cursos con Vartan Manoogian, Juan Santiago, Agustin Leon Ara y Barry Sargent. En 2014 completó el superior de violín barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde estudió con Kati Debretzeni y Walter Reiter, teniendo también clases con Catherine Mackintosh y Ryo Terakado. En 2017 obtuvo el máster en violín y viola barroca en el Conservatorio de Utrecht con Antoinette Lohmann.

En 2015 ganó una audición para formar parte de la Orchestra dell’Academia Montis Regalis. En 2015-2016 hizo unas prácticas con el ensemble Holland Baroque y desde entonces es miembro regular de la formación. Su último proyecto con ellos ha sido un tour en China tras salir a la luz su último CD Silk Baroque. Es miembro regular de Baroque Orchestra of The Netherlands con la que realiza más de 60 conciertos al año en el territorio holandés. Ha trabajado con diferentes grupos de música antigua Os Orphicum, Arcade Ensemble, Concerto Barroco, Orchestra dell’Academia Montis Regalis, Heptachordum, The orchestra The Eroica Project; Utrecht collective, Haags Vocal Ensemble, Arx Ardens, BaroqueAros, Musica Poetica, entre varios con directores y couches como Peter van Heyghen, Jacques Ogg, Patrick Ayrton, Olivia Centurioni, Ophélie Gaillard, Milos Valent, Hidemi Suzuki, Lars Ulrich Mortensen, Enrico Gatti, Alessandro di Marchi o Isaac Alonso de Molina.

Es miembro y cofundadora de los ensembles Die Koloristen, Chiavette Consort y Opposti Ensemble. Con ellos ha tocado en Portugal y Holanda, y ha participado en el Festival de Utrecht y el Festival de Povoa do Varzim

Eura Fortuny

Estudia los enseñanzas profesionales de viola y piano en el Conservatorio Profesional de música de Menorca. Obtiene el Título Superior de viola en l’ESMUC con Ashan Pillai y el máster de interpretación del mismo instrumento en la universidad Mozarteum de Salzburg con Thomas Riebl. Des del superior, ha realizado varios cursos de viola histórica con Emilio Moreno y Hiro Kurosaki. Ha ganado algunos concursos como solista (Concurs Corda de Barcelona, fase autonómica del concurso Intercentros Melómano) y en música de cámara (“I Concurs de Música de Cambra Illa de Menorca" y una Mención de Honor en el Octavo Concurso de Música de Cámara “Higini Anglès” de la Diputación de Tarragona). Colabora de forma habitual con la Orquestra de Cambra del Penedès, con la GIOrquestra y el Ensemble Tramuntana entre otros. Es miembro del Meraki Ensemble.

Adrià Gorrias

Nacido en Ciutadella de Menorca el año 1990, inicia sus estudios de violín a la edad de cuatro años con Esther Pons. Más adelante se inicia con la viola con Andreu Cardona, comapginando los dos instrumentos. Estudia el grado superior en la especialidad de viola en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con Ashan Pillai, donde se gradua en el año 2013. Entre el 2013 y 2015 cursa un máster en interpretación de viola en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Alemanya) con el Prof. Matthias Buchholz.

Compagina su formación con la participación en diversas orquestas. Ha sido miembro, entre otros, de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), NJO (Nationaal Jeugd Orkest Holland) y miembro reserva de la GMJO (Gustav Mahler Jungerorchester), realitzando conciertos en diferentes auditorios al rededor de España, Alemania, Países Bajos, Suiza, Francia, Italia y Portugal, bajo lad irección de Maestros reconocidos como Ariel Zuckermann, Karl Anton Rickenbacher, Manel Valdivieso, Salvador Brotons, etc. Ha sido academista de la Sinfonieorchester Aachen (Alemania) durante la temporada 2015/16 y actualmente es miembro de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.

Participa en diferentes cursos de verano de música, tanto en violín como en viola, en Barcelona, Cervera, Málaga y Enghien (Bélgica). Recibe clases magistrales de Donald McInnes y Emil Cantor, en la especialidad de viola y música de cámara. También ha participado en festiales de música de cámara como “Músics en Residència” de Alella el verano de 2013 o DeltaChamber Music festival el verano de 2016.

Marc Alomar 

Es titulado por el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde obtiene el Premio Extraordinari Final de Carrera. Su interés por la música barroca le lleva al Conservatorio de Toulouse, donde se inicia en la interpretación histórica con Tormod Dalen y Mathurin Matharel y se titula en 2017. Actualmente es alumno de máster en la Haute École de Musique de Ginebra, con el professor Bruno Cocset.

Su formación en interpretación histórica se ha ampliado con clases magistrales de Christophe Coin, Phoebe Carrai, Stefano Veggetti, y Marco Testori. Ha actuado en festivales de música antigua de Innsbruck con la Academia Montis Regalis, y en el festival de Saintes con la Jeune Orchestre de l’Abbaye. Actualmente es miembro de la orquesta Theresia (Chiara Banchini), y durante el 2019 actuará con Le Concert des Nations (Jordi Savall) en la integral de las sinfonías de Beethoven.

Paula Martos

Empieza sus estudios musicales en la escuela del Patronado Municipal de Ibiza Can Ventosa y finaliza el Grado Medio en el Conservatorio de Música y Danza de Ibiza y Formentera. Estudia el Grado Superior en la especialidad de violoncello en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Ángel García Jermann y Miguel Jiménez Peláez (solista de la Orquestra Nacional d’Espanya). En 2015 sigue con sus estudios en el extrangero, concretament cursa un “Performance Master” en el Maastricht Conservatorium (Países Bajos) con la profesora Ursula Smith. Entre el 2017 y 2019 estudia un máster en “Orchestra Performance” en la Academy of Music and Drama de Göteborg (Suecia) con el profesor Johan Stern (solista de la Göteborg Symphony Orchestra).

Des del 2011, Paula ha sido miembro activo y membro en borsa en muchas orquestas nacionales e internacionales. Son ejemplos la JOGV (Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana), la orquesta “Proyecto Pelhivanian”, JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), NJO (National Youth Orchestra of the Netherlands) o la prestigiosa GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester). Con algunas de estas orquestas y grandes directores como es el ejemplo de Christian Zacharias ha tocado, entre otros, en salas de conciertos tan importantes como la Concertgebouw de Amsterdam, el Auditiorio Nacional de Música de Madrid o la Koncerthaus de Berlín. Paula ha sido academista en la Zuidnederlands Philarmonie (Países Bajos) y actualmente también lo es en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares para la temporada 2018-2019.

Para ampliar su formación ha asistido a numerosos cursos y festivales de música y ha hecho clases magistrales con profesores como Gregor Horsch (solista de la Royal Concertgebouw),

Emil Rovner, Lluís Claret, Angel Luís Quintana, Raphael Pidoux, Daniel Grosgurin, Orfeo Mandozzi, Martina Schucan, Xenia Jankovick, Maria de Macedo, Hillel Zori, Chu Yi-Bing, entre otros. Además de la música orquestral, la cámara ha jugado un papel muy importante en su educación. Sin ninguna duda destaca la formación que tuvo en Maastricht con Henk Guittart, el que fue el viola del prestigioso pero ya disuelto Schoenberg Quartet. Paula toca con un violoncello francés del luthier T.Lamy del año 1880.

  • Facebook icono social
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter

© 2020 Associació Ensemble Tramuntana